Taller de teatro de sombras, “EL REINO DE LAS SOMBRAS. LA BAJADA DE ORFEO A LOS INFIERNOS.”
Impartido por Enrique Bustos, actor de La Zaranda

REFLEXIONES EN TORNO AL TALLER DE TEATRO DE SOMBRAS:

El mito de la “La Caverna” de Platón nos plantea la alegoría de que las sombras reflejadas en la cueva son la realidad para quien no conoce nada más. Y nos enseña a descubrir, mediante la educación, que hay una realidad más amplia, a la luz del día, a la luz de las ideas, que nos libera de la ignorancia.

No es tan alto nuestro cometido, la intención de trabajar con las siluetas, los perfiles de las sombras, nos sugiere unas formas que nos hacen recordar las representaciones sumerias y egipcias, acercándonos al lento paso ritual de las procesiones solemnes.

A través de la danza ritual del coro descubrir las correspondencias con los movimientos de los astros, mediante las letanías gregorianas percibir la unificación de las voces, a través de los golpes de las manos y los estrépitos de los pies, el retumbar del trueno.

Pero, ¿qué función tiene en nuestra época rescatar de la memoria esta ritualidad? ¿No habremos perdido el eslabón, con el paso del tiempo, que aferraba esta cadena de reflexiones al corazón de los individuos?

En esta bajada a las “sombras” intentamos rescatar la “luz” del amor como guía.

«Tal vez lo mejor de nosotros mismos no nos pertenece, tal vez no seamos más que los guardianes de algo que, cuando desaparecemos, permanece.
Una puerta sobre lo invisible se había abierto, sin ruido, se cerraba igualmente sin ruido.»
(Geai. Las aventuras de una sonrisa, Christian Bobin).

Fechas y horarios del taller:
• Sábado 18 de mayo, de las 10 a las 14h. y de las 16 a las 20h.
• Domingo 19 de mayo, de las 10 a las 14h.
Precio:
115 euros
Más información e inscripciones:
a través del correo formacion@laescueladeteatro.com
o en nuestras oficinas de la Calle San Agustín, 3, Pamplona.
Inscripciones hasta el 10 de mayo.