PACO DE LA ZARANDA Y EUSEBIO CALONGE OFRECERÁN EN EL MES DE ENERO UN TALLER BAJO EL TÍTULO “ITINERARIOS A LA ACCIÓN DRAMÁTICA”.

¡¡PLAZAS AGOTADAS!!

Paco de la Zaranda (17, 18 y 19 de enero) incluirá el trabajo sobre “el proceso del personaje desde la energía primaria”, “el actor y el otro” o “la energía y su proyección al objeto”.
Eusebio Calonge (22, 23 y 24 de enero) abordará temas como “aperturas del texto, de la escritura al escenario” o “la dramaturgia como generadoras de acciones plásticas”.

Duración del taller: 18 horas. (9 h. con cada uno).
Días: 17, 18 y 19 de enero de 10 a 13h. (Paco de la Zaranda) y 22, 23 y 24 de enero, de 10 a 13h. (Eusebio Calonge).
Precio: 180 €
Inscripciones: formacion@laescueladeteatro.com
¡Plazas limitadas!

LA-ZARANDA-Taller-itinerarios-a-la-accion-dramatica

Itinerarios a la acción dramática

Enseñar no suele ser más que descubrir lo que ya se tiene dentro,  abrir distintas puertas para  que el personaje pueda encontrarnos. Estos caminos se abren no sólo rastreando en el texto sino trabajando con el otro dentro de una atmósfera determinada, donde el juego se de como motor de búsqueda.
Comunicamos en este curso nuestra experiencia, de más de cuarenta años por los escenarios del mundo, trabajando con actores de formación muy diversa.

¿Sobre qué trabajaremos?

Trabajar en un diálogo de las acciones. La poética del personaje está oculta en el movimiento.
Trabajar desde la presión externa al movimiento interno, mantener la tensión hasta encontrar el ritmo.
Trabajar hacia dentro, hay que encontrar el silencio de cada palabra.
Trabajar buscando la profundidad desde donde brotan las imágenes, encarnadas en palabras, o viceversa. La simbología que al enlazarse crea la metáfora teatral por desarrollar.  La verdadera trama más allá de las palabras.
Trabajar la irradiación, proyección de nuestra energía interior y nuestro silencio.
Trabajar no desde la consciencia de un texto sino de su pulsión, el espíritu reposa en la corporeidad, solo ella contiene la esencia de la vida.
Trabajar con percepciones sensitivas, extrayendo desde la memoria lo que nos haga imaginar.
Trabajar en un espacio que no es lo que vemos sino en donde estamos. Un espacio escénico que será el cuerpo del otro, ese otro que desesperadamente busco, ese otro que desesperadamente soy yo cuando hago teatro.
Reescribir el texto en la carne viva del actor. Buscando la corporeidad donde encarna el espíritu de las palabras, evitando tanto la reducción del cuerpo a un mecanismo físico como la del texto a unas medidas literarias.

¿A quién se dirige?

A quien en el teatro quiera encontrar una poética más que una puesta en escena, iniciando siempre una búsqueda que derribe lo que se establece como limitaciones dramatúrgicas.
A quien escriba con el cuerpo, o haga una escritura visual, o busque en el silencio del que nace cada palabra un espacio por recorrer…
A actores y actrices interesados en una encarnación poética del texto, a dramaturgos interesados en la escritura oculta en el cuerpo del actor…

En el curso con Paco de La Zaranda se incidirá especialmente en:

  • El Proceso del personaje desde la energía primaria.
  • El actor y el otro.
  • La energía y su proyección al objeto.
  • Concentración y atmósfera escénica.

Y en el de Eusebio Calonge:

  • Aperturas del texto. De la escritura al escenario.
  • Aproximaciones a las palabras desde lo orgánico.
  • La dramaturgia como generadoras de acciones plásticas.
  • Tentativas de un lenguaje teatral.

En la trayectoria tanto de Paco de La Zaranda como de Eusebio Calonge, son incontables las giras y festivales recorridos junto con La Zaranda en más de treinta países en cuatro continentes con sus obras, a destacar:  Olimpic Theater de Toga (Japón),  Theatrer del Welt de Berlin, Bienale de Bonn, Festival der Ruhr. Duisburg , Bienal de Venecia, Stage Theater Festival de New York, Theater Festival de Cleveland, International Theater en Pensilvania, Latino de Miami, Festivales de Teatro de Tolouse, Nantes o Marsella, Quijote de París, Festival de L’Aquila, Internacional de Polveriggi-Ancona, Almada en Portugal, Fitei de Oporto, Festival de Buenos Aires, Santiago a Mil de Chile, Cervantino de Guanajuato, Latinoamericano de Bogotá, Internacional de El Cairo, etc… y recientemente en la Cricoteka de Cracovia. Ha tenido residencia artística en el Theatre Sorano​ de Toulouse, o en la Biennale di Venezia. Producido por el Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona, Festival Temporada Alta de Girona, o Teatro Picadero de Buenos Aires. Siendo premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, La Habana o El Cairo entre otras ciudades. obtuvieron con su compañía La Zaranda el Premio Nacional de Teatro en 2010.

Como docentes han impartido cursos en la State University de California, Bienal de Venecia, CCBB internacional de Sao Paulo Y Rio de Janeiro, Institut del Teatre de Barcelona,  Creador-es Valencia, Eòlia Escola Superior d’Art Dramàtic de Barcelona, Universidad de Almería, Teatro de La Abadía de Madrid.​

Han dictado conferencias en Instituto Cervantes de Nueva York o Cracovia, Universidad Mirail de Tolouse, University de Philadelphia, Villanova, Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), Universitá Roma 3,  Escola de Pensament del Teatre Lliure de Barcelona, Universidad Complutense y Universidad Carlos III de Madrid, CSIC. (Centro Superior investigaciones Científicas), Universidad de Cantabria, Universidad de Sevilla, etc.